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Posted on: abril 23, 2008

Bump mapping

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bump mapping es una técnica de gráficos computacionales 3D que consiste en dar un aspecto rugoso a las superficies de los objetos. Esto puede ser claramente aplicado cuando se desea dar un efecto de relieve en el objeto. Esta técnica modifica las normales de la superficie a modificar, sin modificar su geometría. Lógicamente, las normales originales de la superficie serán perpendiculares a la misma. El bump mapping se encarga de eliminar esa perpendicularidad y modificar estas normales para lograr el efecto deseado, todo ello sin modificar en ningún momento la topología ni la geometría del objeto. El resultado es bastante rico y detallado, y pueden lograrse grandes parecidos a elementos naturales (como puede ser la textura de una naranja). La diferencia entre mapeado de desplazamiento (displacement mapping) y bump mapping es evidente: en bump mapping no se perturba la geometría (sino que se perturba la dirección del campo normal).

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"No hay que tratar de saber si una idea es justa o verdadera. Más bien habría que buscar una idea totalmente diferente, en otra parte, en otro dominio, de forma que entre las dos pase algo, algo que no estaba ni en una ni en otra".
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