este es el blog de SIMON TM

Etnomarketing o LA historia de cómo la antropología y los estudios culturales son más eficientes que el marketing

Posted on: octubre 14, 2008

ETNOMARKETING 

Etnomarketing, o cómo entender al consumidor latinoamericano 

Los responsables del grupo de investigación en marketing de la Universidad de Manizales (Colombia), Dagoberto Páramo y Olga Lucía García Cano, presentaron en el marco del 2º Congreso Mundial de Marketing de Ciudades, en Rosario, una investigación de mercado centrada en el rescate de la identidad cultural, tan múltiple en los países latinoamericanos. 

    * Foto 

      La propuesta apunta a rescatar el carácter múltiple de la identidad cultural de los latinoamericanos 

“El marketing es un tema de ciudadanos, de seres humanos, más que de consumidores”, sostuvo Dagoberto Páramo, invitado a exponer sus ideas en el 2º Congreso Mundial de Marketing de Ciudades, que tuvo lugar en Rosario la semana pasada. 

Durante su presentación –titulada Etnomarketing territorial. Una propuesta desde la identidad regional–, el investigador colombiano propuso indagar en torno a la identidad cultural de cada país y de la región, y advirtió la necesidad de entender aquellos territorios en los cuales vive gente que, a pesar de no haber nacido allí, se apropia de una identidad local (tal como sucede con cualquier inmigrante que reside en Latinoamérica pero también con el segmento hispano en Estados Unidos). 

De acuerdo con Páramo, el eje del etnomarketing se basa en ver al mundo desde lo cultural, porque “a veces perdemos de vista aspectos sociales del marketing”. Por eso, sostiene, resulta útil “estudiar a la gente en su condición de vida y no a través de encuestas”. A su entender, no basta con describir el comportamiento de las personas sino que es preciso comprenderlo atendiendo, por ejemplo, a la comunicación no verbal, ausente en la tradicional dinámica de los cuestionarios. 

El etnomarketing parte, además, de la concepción del consumo como etnoconsumo, capaz de estudiar al consumidor inmerso en sistemas de valores, creencias simbólicas, rituales y prácticas cotidianas. 

Partiendo de estas premisas en el abordaje del consumo en América latina, Páramo advirtió que en la región “a veces nos quedamos en un marketing de conquista del consumidor y no hacemos nada por el marketing de conservación del consumidor”. Su afirmación fue sustentada por los resultados de un trabajo –presentado por la catedrática Olga Lucía García Cano–, que analizó la persistencia -y resistencia- del comercio minorista en Colombia frente a las grandes cadenas de supermercados multinacionales, como un fenómeno cultural sustentado principalmente por el consumo entre los estratos más bajos del país.

Anuncios

2 comentarios to "Etnomarketing o LA historia de cómo la antropología y los estudios culturales son más eficientes que el marketing"

bueno me encantaria saber algo mas sobre el etnomarketing ya que estoy cursando un postgrado de interculturalidad en salud y la tesis que estoy realizando es sobre este tema que me parece muy interesante lo unico que obtuve de informacion fue de dagoberto para mo y no pude conseguir mas informacionpara poder aplicar a mi tesis que la estoy haciendo en bolivia si saben de mas informacion les pediria que me la puedan proporciopnar a mi correo le estraia muy agradecido

es un tema que hay que estudiar un poco màs, pero, muy interesante, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"No hay que tratar de saber si una idea es justa o verdadera. Más bien habría que buscar una idea totalmente diferente, en otra parte, en otro dominio, de forma que entre las dos pase algo, algo que no estaba ni en una ni en otra".
octubre 2008
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

de aquí a poco...

  • 12,073 curiosos
A %d blogueros les gusta esto: